Centenares de científicos exigen revertir la autorización de 15 permisos para siembra experimental de maíz transgénico en México

Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, 09/11/2009

El poder de las grandes multinacionales del agronegocio sigue extendiéndose por el mundo poniendo en riesgo la soberanía alimentaria y la independencia de los pequeños agricultores. Hace un mes publicamos un artículo sobre los estragos sociales y medioambientales de la extensión de cultivo de soja transgénica en Argentina (1). Esta vez le ha tocado el turno a México. En señal de repulsa, más de 700 investigadores, intelectuales, estudiantes y ciudadanos hacen un llamado enérgico para evitar siembra de transgénicos (2).

El pasado 6 de marzo de 2009 se preparó en México el terreno legal para permitir la autorización de permisos para siembras experimentales de maíz transgénico a campo abierto. Actualmente 5 estados que cubren casi un tercio del área del país, se les han otorgado 15 permisos. Los riesgos de contaminación genética a las variedades del maíz nativo son enormes pues los efectos pueden ser irreversibles terminando con una fuente de consumo adaptado por los indígenas desde hace miles de años en los microclimas que existen en el país. El comunicado que envía la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) a la Presidencia de México busca demandar atención especial a un alimento (la semilla criolla de las variedades nativas del maíz) que no debe estar lejos de ser decretado patrimonio de la humanidad, por lo que se busca garantizar su inocuidad sanitaria y diversidad. La UCCS explica al Presidente del país, claramente y de manera sustentada, los riesgos más importantes derivados de esta peligrosa decisión.


1 http://www.globalizate.org/fbjw041009.html
2 http://www.unionccs.net/article.php?story=nota-extraamiento

Para apoyar a la demanda de UCCS firma en la siguiente liga :

English version:
http://www.unionccs.net/comunicados/index.php?doc=sciencetrmaize

Versión en español:
http://www.unionccs.net/comunicados/index.php?doc=sciencetrmaize_es

Ver todos artículos por Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad