Los científicos confirman que la pérdida de hielo en el mar impulsa el ciclo de calentamiento del Ártico

Traducido para Globalízate, 02/05/2010

Un estudio identifica el ciclo de pérdida de hielo y crecimiento de la temperatura por el que podríamos ver la desaparición de la capa de hielo ártica antes de lo esperado

David Adam en The Guardian (02/05/10)

El Ártico está atrapado en un ciclo destructivo por el que podría desaparecer rápidamente su capa de hielo, han confirmado los científicos. Un nuevo análisis muestra que los niveles menguantes de la capa marina son responsables de los niveles de calentamiento global inusuales en la región. El descubrimiento refuerza la sugerencia de que se ha producido en el Ártico una retroalimentación positiva entre la capa de hielo y el crecimiento de la temperatura, lo que aumenta las posibilidades de mayor rapidez en la pérdida de hielo y en el calentamiento.

El estudio podría enfatizar las afirmaciones de que el Ártico ha traspasado un punto de inflexión decisivo, por el que podríamos ver la desaparición de la capa marina de hielo mucho antes de lo esperado. Aunque la mayoría de los cálculos dicen que el verano Ártico no estará libre de hielo hasta mediados de siglo, algunos modelos afirman que podría desaparecer en una década.

James Screen, investigador de la University of Melbourne, Australia, que dirigió este estudio, dijo: "Todavía se debate mucho el concepto de que la capa de hielo marino del Ártico tenga un punto de inflexión. Nuestros resultados no pueden demostrar si hemos traspasado o no ese punto. Lo que podemos decir es que la aparición de esa potente retroalimentación entre hielo y temperatura solo puede incrementar una mayor rapidez del calentamiento y de la pérdida del hielo marino".

Las temperaturas del Ártico han subido el doble de rápido que el resto del mundo en las décadas recientes, fenómeno que se conoce con el nombre de amplificación ártica. Hace tiempo que los científicos sospechaban que la responsable era la pérdida de la capa de hielo marina, pero también se ha culpado a otros factores, como los cambios en los vientos, las nubes y las corrientes oceánicas.

Escribiendo en Nature, Screen y su colega Ian Simmonds dicen que usaron nuevos datos para mostrar que ahora se están observando las retroalimentaciones proyectadas de hielo y temperatura. "Los estudios anteriores adolecían de la falta de calidad de los datos referidos al Ártico", dijo Screen. "Las retroalimentaciones entre hielo y temperatura probablemente se han fortalecido en la última década por la espectacular reducción de la capa de hielo marina. Anteriormente, la señal podía ser más difícil de detectar".

Parte de este cambio se debe al efecto albedo, cuando el hielo blanco y reflectante es sustituido por el agua oscura, que absorbe más el calor del sol. La eliminación del hielo también ha producido una mayor evaporación del agua en verano, que actúa como un potente gas de efecto invernadero en la atmósfera y acelera el crecimiento de la temperatura.

Screen afirmó: "Aquí el efecto albedo es muy importante, pero hay otros factores relacionados con la pérdida de la capa de hielo marina que probablemente juegan un papel".

Noticia original: http://www.guardian.co.uk/environment/2010/apr/28/arctic-sea-ice-loss-warming

Ver todos artículos por Traducido