Comunicado de Globalízate sobre la noticia aparecida en Libertad Digital

Globalízate, 12/02/2010

Sobre la noticia aparecida en Libertad Digital

En agosto de 2009, la asociación Globalízate envió una nota de prensa informando del descenso de masa de el glaciar la Maladeta (1) de aproximadamente 2 metros de grosor en 2006 y de casi un metro en 2007. Muchos medios de comunicación recogieron la noticia y dado el interés de la misma, seguimos con atención los comunicados del Centro Mundial de Monitorización de Glaciares (CMMG) (2).

El pasado 2 de febrero se envió una nota de prensa informando de la comunicación del CMMG sobre la evolución de la masa de los glaciares en el mundo y de nuevo del glaciar La Maladeta. La agencia EFE (3) fue la primera en difundir la noticia y luego se replicó en otros muchos sitios web. La nota de prensa original contenía un error que pasamos a reproducir:

“Uno de los glaciares españoles en observación en el Pirineo es el glaciar La Maladeta. En el último informe del WGMS, La Maladeta ha vuelto a perder 37 metros de agua equivalente (Una perdida de 0.9 metros de agua equivalente es lo mismo que la perdida de 1.0 metro de espesor de glaciar, ya que el hielo es menos denso que el agua.) a pesar de la abundancia de precipitaciones durante el año pasado, aunque la pérdida se ha reducido respecto a años anteriores.”

Este fue el dato que más interesó a EFE y al hacer la conversión entre metros de agua equivalente a espesor, resultaron 41 metros de pérdida. Una simple comprobación con los datos de los años anteriores nos hubiera puesto en alerta de que había un error, pero desafortunadamente, al redactor de la nota, Mario Cuéllar, presidente de Globalízate, no revisó el dato con las unidades correspondientes correctas en milímetros.

El día 4 de febrero, nos llegó un correo de un ingeniero pidiendo una rectificación a la noticia (sólo este correo informaba del error). Tras comprobar que el error era cierto, se informó a Mario, quien en pocos minutos envió un comunicado a los medios, solicitando una rectificación a la agencia EFE en cuanto al grosor perdido por La Maladeta que en realidad eran 4 centímetros y no 40 metros. En su blog MediosyPolítica (4) publicaba la rectificación y las disculpas por el error cometido.

Una semana después Libertad Digital, se hace eco de la noticia (5) y titula: “Glaciar de la Maladeta: así se fabrica una mentira climática”. Ante la forma en que el periodista de Libertad Digital ha tratado la noticia, la asociación Globalízate desea manifestar lo siguiente.

1) Rectificar es de sabios. No esperamos a ver si la noticia pasaba desapercibida para Libertad Digital u otros medios negacionistas, rápidamente enviamos una rectificación esperando que fuera corregida con la máxima celeridad posible y pidiendo disculpas a los medios ante el error no intencionado.

2) Al hacer pública la rectificación, sabíamos a que nos exponíamos a un tipo de noticia como la que ha publicado Libertad Digital, pero preferimos la honestidad, pedir disculpas a los medios y el reconocimiento del error.

3) Si los medios no han publicado la rectificación que enviamos, les corresponde a ellos explicarlo. Ahora bien, pensamos que no lo hicieron porque simplemente era un asunto cuantitativo. Como se observa, cualitativamente el glaciar La Maladeta sigue perdiendo espesor y podría haber desaparecido a mediados de siglo según el CMMG. A pesar del ruido negacionista, al final esto es lo verdaderamente relevante.

4) No sabemos muy bien, que quiere decir el citado periodista con organización de “extrema izquierda”, ya que nuestra asociación ha cumplido todos los requisitos para estar registrada en el registro de asociaciones de la Comunidad de Madrid.

5) Mario Cuéllar es el presidente de una asociación lícita, legalmente constituida y que cuenta con órganos directivos, según sus estatutos y un número amplio de socios y simpatizantes.

6) La asociación Globalízate enmarca esta noticia en el contexto de que nuestra asociación ha combatido, combate y combatirá todas las informaciones que se manipulan sobre el calentamiento global, negando su origen y sus consecuencias por estar dentro de nuestros estatutos e interés. Hemos demostrado en nuestra web que, prácticamente sin excepción, todas las noticias que publica Libertad Digital sobre el tema son de carácter negacionista, es decir, que niegan la realidad científica mediante todo tipo de artimañas: falsificación de estudios, tergiversación de declaraciones, ataques “ad hominen” y fuentes negacionistas bien financiadas. De hecho, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) está estudiando una queja por falsificar un estudio científico sobre las líneas de arbolado (6) y hace unos días la AEMET desmentía una noticia publicada en el citado periódico digital (7).

7) Fernando Díaz Villanueva, además de periodista de Libertad Digital es miembro del Instituto Juan de Mariana, institución que cuenta con amplios apoyos económicos y con vinculaciones a la petrolera EXXON (8).

8) La asociación Globalízate anuncia desde ya que presentará una queja ante la FAPE para que dilucide si en la citada noticia se ha incumplido el código deontológico del periodista en algún punto.

9) Si piensan, que nos vamos a esconder porque nos da miedo su poder económico y/o mediático se equivocan totalmente.

10) La asociación Globalízate seguirá trabajando para movilizar a la sociedad ante el grave problema del cambio climático, mediante la denuncia del negacionismo, la concienciación y la movilización social.

Referencias

1) Ecodiario

2) CMMG

3) EFE

4) MediosyPolítica

5) LibertadDigital

6) http://www.globalizate.org/quejald270909.html

7) http://www.globalizate.org/AEMET250110.html

8) El Confidencial

Ver todos artículos por Globalízate